El eje intestino-pulmón
Existe comunicación entre las microbiotas del intestino y de los pulmones
Todos los microorganismos que se encuentran de manera natural en el cuerpo humano se llaman «microbiota». La microbiota incluye principalmente bacterias, virus y hongos. Se ha demostrado que la microbiota tiene una función esencial en la salud, incluida la inmunidad
Microbiota de las vías respiratorias y los pulmones
Hay una población variada de microbios en las vías respiratorias altas y bajas. Se ha demostrado que esos microbios interactúan con las funciones inmunitarias.


Eje intestino-pulmón
Evidencias recientes describen la interacción entre las microbiotas del intestino y los pulmones. Los cambios en la comunidad microbiana pulmonar influyen en la composición de la microbiota del intestino y viceversa, lo que a su vez influye en la salud respiratoria.
Los trastornos en la microbiota del intestino y los pulmones se han relacionado con enfermedades respiratorias que incluyen infecciones víricas de las vías respiratorias, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón.


Microbiota del intestino
La microbiota del intestino regula el sistema inmunitario y lo protege contra patógenos dañinos. A medida que crecemos, la microbiota y el sistema inmunitario dan forma entre sí a su desarrollo.
Personas con comorbilidades
Personas que tienen hipertensión, diabetes, obesidad o insuficiencia cardíaca, enfermedades crónicas que también contribuyen a un mayor riesgo de infección vírica y a un apoyo inmunitario menor.